sábado, 19 de marzo de 2011

Estructura de las disciplinas del conocimiento

¿Qué es la Estructura de las Disciplinas del Conocimiento?
Se conoce como disciplina a la capacidad que puede ser desarrollada por cualquier ser humano y que implica, para toda circunstancia u ocasión, la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado.
El conocimiento debe estar organizado alrededor de conceptos, temas o principios fundamentales y es a partir de la comprensión de estos conceptos, cuando el investigador desarrolla su capacidad de deducir hechos y de hacer aplicaciones particulares. Este enfoque, está basado en el supuesto que todo el conocimiento se puede obtener en forma deductiva a partir de un conjunto pequeño de ideas generales abstractas; considerándolas verdades básicas.
Entonces se puede decir que una estructura de disciplinas del conocimiento se refiere al “conjunto de capacidades que desarrolla el alumno para lograr construir los conocimientos basados en temas, conceptos o principios fundamentales”.
Hay una brecha muy grande entre las materias escolares y las disciplinas académicas o así. Para reducir la brecha es necesario involucrar a todos los estudiantes de todas las edades en una indagación genuina usando escasas ideas verdaderamente fundamentales de las disciplinas por lo que los estudiantes desarrollaran confianza en sus capacidades intelectuales y comprenderán una amplia variedad de fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario