domingo, 17 de octubre de 2010

MÉTODOS DE INTERACCIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

MÉTODOS DE INTERACCIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

RESUMEN
El siguiente artículo está basado sobre las diferentes metodologías y procesos que de interacción que existen a la hora de trabajar en cursos virtuales.
Para ello es necesario conocer sobre los tipos, estrategias y formas de interaccion que se presentan para estar al atento del proceso al momento de desarrollar un curso virtual.
La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído el soporte a las actividades curriculares y de investigación, así como el intercambio de información entre alumnos y docentes a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basados en el uso de Internet como medio que impulse los conocimientos.

INTRODUCCIÓN
Hoy en día, se han logrado grandes avances en la tecnología y en la comunicación, ya que diversos campos han aceptado a las nuevas tecnologías para prepararse y crecer cada vez más, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar la información.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) posibilitan la creación de un espacio virtual más social e interactivo para relacionarnos con los demás.
Este nuevo entorno de enseñanza se ha desarrollado también en el área de educación, ya que posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una escuela tradicional. También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se desarrolla, basado en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje.


INTERACCION EN LA EDUCACION VIRTUAL
La interacción con los alumnos puede ser mayor, ya que el docente puede mediante los recursos de comunicación enviar mensajes a todos sus alumnos en un sólo momento, conversar con todos o con grupos particulares o también interactuar con ellos individualmente.
Los métodos de enseñanza son muchos, ya que desde este aspecto interactivo el docente es quien toma la iniciativa de comunicarse con sus estudiantes; no debe esperar que los estudiantes le envíen un mensaje si no hay asistencia presencial, ya que si no lo hace, se puede perder la comunicación e interacción con los estudiantes.
Una de las ventajas del mundo virtual es el ambiente en la cual el estudiante puede plantear sus preguntas en un ambiente no amenazante. La interacción puede ser mayor con cada estudiante que no se podría dar en el salón de clases.


FORMAS DE INTERACCION


1. INTERACCION ESTUDIANTE-ESTUDIANTE

La interacción estudiante-estudiante, permite intercambio de información, de ideas y dialogo entre los mismos estudiantes.

En la enseñanza y aprendizaje virtual, la interacción entre los mismos estudiantes ocupa un lugar tan privilegiado como difícil de resolver técnicamente.

2. INTERACCION ESTUDIANTE-CONTENIDO

La interacción estudiante-contenido está relacionada con toda la información que se obtiene del material en la que los estudiantes construyen sus propios conocimientos; por esta razón el material obtenido debe ser entonces eficiente, planeado y motivante, para involucrar significativamente al estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El contenido de un curso virtual debe ser una forma de aprender que potencie en el estudiante procesos de reflexión y preparación que validen sus progresos de un modo constante.

3. INTERACCION PROFESOR-CONTENIDO

La interacción profesor-contenido, es la realización por parte del profesor, del diseño en el que se crea lo que se debe aprender, pero también el trasmitir mediante estos contenidos como se debe aprender.








TIPOS DE INTERACCION

Las interacciones que se realizan en los cursos virtuales pueden ser de dos tipos, sincrónicas o asincrónicas.

Las interacciones sincrónicas son las que tanto el docente como los estudiantes puedan trabajar al mismo tiempo, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos participantes del marco educativo estén presentes en el mismo momento.

Este tipo de interacción es muy necesario para lograr la socialización los alumnos, para que el alumno que estudia no se sienta aislado.

Entre las interacciones que dispone Internet en la comunicación sincrónica se pueden mencionar las siguientes:

• Videoconferencia: En este tipo de interacción se utilizan cámaras de video y monitores en cada uno de los puntos de contacto, para que los participantes del campo educativo puedan oírse y versen entre sí.
También se pueden mostrar imágenes de lo que se discute y realizar esquemas utilizando pizarras electrónicas.

• Chat: Este tipo de interacción permite que los estudiantes interactúen directamente mediante la comunicación escrita, esto por teclado.


Las interacciones asincrónicas son las que permiten la transmisión de un mensaje entre el estudiante y profesor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo momento.

Para esto se requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardaran y se tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.

Las interacciones asincrónicas forman los recursos más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesario por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.).



Entre estas interacciones asincrónicas se pueden citar las siguientes:

• Pagina web: Este tipo de interacción se refiere a un conjunto de páginas relacionadas entre sí, mediante hipertexto, en ella puede haber archivos de diversos formatos (texto, gráficos, audio y video).

• E-mail (el correo electrónico): Este tipo de interacción consiste en el intercambio de mensajes en forma de texto entre los participantes de la red, estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envían a través de redes de computadoras a sus destinatarios, quienes deben disponer de una dirección de correo valida.

• Foros: Los foros de discusión permiten abrir un debate en la que los participantes aportan sus propias ideas.
Este método consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas sobre un tema.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Entre los las estrategias para lograr una buena interacción y comunicación entre estudiantes y docentes se pueden mencionar las siguientes:
1) La elaboración de materiales didácticos, esto con el contenido de textos procesados didácticamente.

2) Los tutoriales que motivan y ayudan al estudiante a mantenerse y fortalecer su aprendizaje.

3) El trabajo didáctico personal y colaborativo con otros estudiantes, que en equipos de presencia o en aulas virtuales unidas sincrónicamente a través de la tecnología aumentan el compromiso pedagógico por parte del docente.

PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACION VIRTUAL
En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa para lograr construir los conocimientos y lograr obtener el aprendizaje significativo.
En este tipo de educación, el alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor.

CONCLUSION

Finalmente, como se pudo ver en este articulo existen muchos métodos que ayudan a fortalecer la comunicación y participación de los estudiantes, de los cuales se requieren que los docentes los utilicen a la hora de trabajar en un curso virtual para que los estudiantes obtengan provecho de utilizar las herramientas computacionales disponibles con base en estos métodos tecnológicos.

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